Una instantánea de North County Health Services:

North County Health Project, Inc., bajo el nombre de North County Health Services (NCHS) apareció en 1971 para brindar servicio principalmente a las áreas rurales de Ramona, Pauma Valley y San Marcos en el lado norte del condado de San Diego, California, una región conocida comúnmente como “North County”. Debido a que los médicos que trabajaban en estas comunidades no querían tratar pacientes de bajos ingresos, un grupo pequeño de profesionales de la salud se reunieron para trabajar con UCSD y brindar los tan necesarios servicios de salud. Se formaron juntas de asesoramiento en las áreas de servicio designadas, se completaron las evaluaciones de necesidades de la salud según las necesidades y prioridades establecidas por cada comunidad individual y una enfermera registrada comenzó a brindar servicios de atención de la salud en Pauma Valley y Ramona. En 1973, NCHS se convirtió en un Centro de Salud Comunitario/Migratorio (Sección PHS 330/329) y se incorporó como una corporación privada y sin fines de lucro 501(c)(3). La zona de trabajo otorgada a NCHS fue toda la región de North County desde la costa hasta las montañas con 60 millas de área de servicio de este a oeste y 35 millas de norte a sur. El área incluye dos Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA), North County Este y Oeste.

Responder a la necesidad de brindar servicios de salud a los pacientes de bajos ingresos continúa siendo la misión de NCHS: “mejorar el estado de la salud de nuestras diversas comunidades brindando atención médica de calidad que sea integral, asequible y respetuosa de las culturas”.

Desde este comienzo, NCHS ha crecido a diez centros de salud para cubrir completamente las carencias de servicios de salud en todo North County. Estos centros se encuentran en cinco ciudades que brindan servicios a poblaciones rurales, semirrurales, suburbanas y urbanas en Ramona (1) y San Marcos (2), y ciudades costeras de Encinitas (1), Carlsbad (1) y Oceanside (4, incluido un sitio de atención dental). Además, NCHS administra dos clínicas móviles totalmente equipadas que brindan servicios médicos y dentales para atender mejor a trabajadores agrícolas migrantes y sus familias, escuelas y otras personas con importantes barreras de acceso. En 2011 NCHS atendió a más de 57,000 residentes de bajos ingresos y trabajadores pobres, y ofreció más de 250,000 consultas de salud médica, dental y mental. Del total de pacientes, 16 % son migrantes o trabajadores agrícolas de temporada.

En la actualidad, el área de North County es más urbana, con una población en constante crecimiento. Pero un aspecto permanece igual: después de 40 años, demasiadas personas no cuentan con la atención médica que necesitan porque tienen acceso limitado e ingresos bajos. La falta de servicios de cuidado de la salud accesibles y asequibles impulsa los esfuerzos de NCHS por ampliar los servicios y la coordinación con otras agencias gubernamentales, para que organizaciones con y sin fines de lucro, y escuelas brinden servicios médicos para todos sin importar el estado financiero o de seguro médico. NCHS no es una clínica gratuita, pero para aquellos que no cuentan con seguro de salud, nuestro personal de inscripción de pacientes realizará un análisis financiero para determinar los co-costos de la atención (según una escala de descuentos). Adicionalmente, nuestro personal intentará utilizar los programas de cobertura de la salud de gobierno en caso de que la persona cumpla con los requisitos. NCHS también confecciona becas para asegurar el financiamiento público y privado para subsidiar costos y cubrir los servicios médicos, dentales y de visión recetados.