Síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe por lo general duran de cinco a siete días. El tratamiento de la gripe depende de la cantidad de síntomas presentes y su intensidad. Una persona que tiene gripe tendrá algunos o todos los síntomas siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolores musculares o corporales
  • Nariz tapada o con secreción
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Vómitos
  • Diarrea

 

Cuándo buscar tratamiento médico para la gripe

Si siente los síntomas de la gripe y está en un grupo de alto riesgo (niño pequeño, más de 65 años, mujer embarazada, o tiene cierta condición médica como asma, diabetes u otra enfermedad crónica), o está muy enfermo y preocupado por su enfermedad, comuníquese con su médico.

El tratamiento de la gripe depende de la cantidad de síntomas presentes y su intensidad.

 

Prevención de la gripe

Si no tiene gripe y simplemente está buscando mantenerse sano, debe utilizar la mejor forma conocida para prevenir la gripe: recibir la vacuna contra la gripe. Cada año, se crea una nueva vacuna contra la gripe de acuerdo con las cepas del año anterior y, aunque esto no garantiza que no se contagie de gripe, es la mejor forma de prevención.

Además de visitar una clínica de vacunación contra la gripe y de recibir la vacuna, siga estas precauciones:

  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Tire el pañuelo de papel en la basura después de usarlo.
  • Lávese las manos minuciosamente y a menudo con jabón y agua o con desinfectante para manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpie y desinfecte a menudo las superficies que toca comúnmente como las mesadas de la cocina y del baño, los picaportes, los escritorios, los teléfonos, y los teclados de computadoras.
  • Permanezca en casa y evite el contacto con otras personas si tiene los síntomas de la gripe.
  • Refuerce su sistema inmunológico aumentando el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y tomando vitaminas.

¿Dónde puedo encontrar una clínica cercana de vacunación contra la gripe?

Cualquiera de nuestros centros puede ofrecer el tratamiento y las vacunas contra la gripe, y puede solicitar el transporte gratuito a su cita.

 

¿Cuándo es la temporada de la gripe?

La temporada de la gripe generalmente dura desde mediados del otoño hasta mediados del invierno, pero puede variar algo según su área. Las temporadas de gripe más largas han durado desde comienzos de octubre hasta mayo, pero lo habitual es de noviembre a febrero. El CDC recomienda vacunarse contra la gripe antes del fin de octubre, para adelantarse al virus ya que el cuerpo tarda cerca de dos semanas después de la vacunación en crear suficientes anticuerpos para protegerse de la gripe. Después de haberse infectado de la gripe, puede hacer un tratamiento, pero es mejor adelantarse a la gripe y prevenirla tanto como sea posible.

 

Gripe estacional

La gripe estacional es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema respiratorio, como la nariz, la garganta y a veces los pulmones. La gripe se debe al virus de la gripe y puede afectar a niños y a adultos de todas las edades, aunque algunas personas pueden tener un riesgo mayor de contraer gripe, como los niños pequeños, los ancianos o las personas con un sistema inmunológico debilitado.

El tratamiento de la gripe se maneja de diversas formas dependiendo de la edad del individuo y de la intensidad de los síntomas. Por lo general, los síntomas son suaves o moderados, aunque pueden ser graves e incluso causar la muerte. Desafortunadamente, los síntomas de la gripe son similares a los de otras enfermedades respiratorias.

Aunque la gripe es un virus y no puede eliminarse con antibióticos, existen algunos medicamentos para el tratamiento de la gripe. Los medicamentos antivirales pueden utilizarse para tratar la gripe y están disponibles solo con venta bajo receta.  Según la intensidad de los síntomas y si tiene inquietudes de las complicaciones, se le indicarán algunos de estos tratamientos de la gripe.

Por lo general, los medicamentos antivirales disminuirán la intensidad de los síntomas y el tiempo que la persona está enferma en 1 a 2 días. También disminuyen el riesgo de complicaciones adicionales, como neumonía o una infección nasal. Estos medicamentos antivirales pueden utilizarse como tratamiento de la gripe para casi todas las personas, incluidos niños pequeños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Si tiene gripe y hace una cita con el médico, asegúrese de preguntar acerca de las opciones para el tratamiento de la gripe.

Ya sea que elija consultar a un médico o no durante la gripe, lo mejor es controlar los síntomas de cerca para asegurarse de que no empeoren y que no surjan complicaciones. Además, asegúrese de que la persona con gripe descanse lo suficiente, beba mucho líquido y que esté lo más cómoda posible. También puede utilizar descongestivos nasales, pastillas para la garganta, antihistamínicos, medicamentos para la tos y analgésicos. Asegúrese de leer las etiquetas de todo lo que toma para asegurarse de que son apropiados para la edad y que no tengan efectos adversos con otras cosas que esté tomando. Además, comer alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a que el cuerpo luche contra la gripe más rápida y efectivamente, y comer proteínas puede ayudar a su cuerpo a curarse durante y después de una enfermedad.